YAPAJ: Yet another post about Jobs

Tengo noticias: Se murió Steve Jobs.

¿Qué? ¿Ya lo sabías? No me extraña, si hoy estuviste conectado aunque sea accidentalmente a Internet, no tuviste forma de esquivar esta novedad. A mí el final del día también me encuentra en esta situación de hastío y me sorprende que aún no hayas dejado de leer dado que este es simplemente-otro-post-acerca-del-fallecimiento-de-Steve-Jobs. Es claro que el evento fue difícil de ignorar, aunque no estoy seguro de que esto hable bien o mal del finado. Y a hablar bien y mal es a lo que dedicaré las siguientes líneas.

Seguramente, como yo, leíste todo el día comentarios a favor y en contra. En general, mucha gente en los extremos. Me parece que en estos momentos es importante el zoom out, porque en los bordes es difícil reflexionar.

Los hechos: Steven Paul Jobs, en adelante SJ, fue el cofundador de Apple, una de las empresas de tecnología más importantes de la actualidad. A los 26 años, cuando Apple salió al mercado de valores, SJ ya era millonario y tapa del Times. ¿La razón? La Apple II, una computadora que no ocupaba una habitación entera para hacer cosas útiles, había iniciado la industria de la informática tal como la conocemos hoy. Y eso fue solo el comienzo.

No tan malo: Ésta es la parte que considero fácil. Posiblemente las buenas características de SJ son también las más obvias y ya la leíste por ahí, así que haré énfasis en lo que yo considero clave para entender la muerte de SJ como una pérdida.

El Macintosh 128K, lanzado en 1982, ya usaba lo que se conoce como la metáfora del escritorio. Es decir una interfaz gráfica de usuario intuitiva que simulaba las características de un escritorio, como carpetas, archivos y papeleras donde tirar las cosas que ya no queremos. ¿Te suena? Hoy es una cosa dada por obvia. Si bien el concepto es anterior, Apple fue el primero que lo comercializó con éxito. Esto se debe en parte a que incluyo un dispositivo llamado mouse (o ratón, si sos ibérico). También te suena, no? Aunque tal vez estoy siendo sobrestimado lo técnico. Después de todo, seguramente la raíz del éxito se deba a que SJ se encargó del marketing y la publicidad. Eran tiempos en donde la computación era cosa, ya no nerds o geeks, sino casi de científicos. Tal vez por esto, lo intrincado y feo estaba a la orden del día. Posiblemente el mayor mérito de SJ sea el haber traído belleza y diseño a ese mundo, así como usabilidad y funcionabilidad. Desde el diseño minimalista del packaging aquel Apple II, hasta los conectores de voltaje magnéticos de las actuales MacBook (llamados MagSafe). Todo parece estar perfectamente pensado para su uso.

La familia de sistemas Mac OS inspiró las hermosas interfaces en programas como iOS (el sistema que corren los iPhone). Su lista de patentes (la gran mayoría referida a diseños más que a elementos técnicos), dan una idea aproximada del impacto de sus creaciones en nuestra realidad.

Todo esto, combinado con un extraordinario carisma, una gran capacidad de oratoria y un managment que, para lo entendidos, es modelo, hacen que hoy mucha gente esté triste por su fallecimiento.

No tan bueno: Acá es donde intento hacer contrapeso a la postura de idolatría que se repitió demasiado hoy. Supongo que es políticamente incorrecto embestir contra un finado. Y es que una vez muerto, todos hablan de tus logros y no tus pifies. Incluso cuando estos fueron del tamaño de un elefante embarazado.

En primer lugar, el mérito inicial del desarrollo técnico de la Apple II (así como de la I) es de Steve Wozniak, a quien no tengo problemas en referirme como genio (por razones que quedarán para otra circunstancia, o para cuando se muera :P). A SJ siempre le importó más lo estético que lo técnico. Como ingeniero esto me rompe un poco, pero no es su peor faceta.

SJ, como CEO de Apple, fue el principal responsable de que sus productos se cuenten entre las cosas más restrictivas que existen en la faz de la tierra. Y quiero dejar afuera el hecho de que el software involucrado en sus dispositivos no sean libre. Me refiero a componentes explícitamente hechos y diseñados para limitar las libertades de los usuarios. Empecemos por donde hay que empezar:

En un principio, era posible hacer clones de los primeros modelos de Apple II. Esta posibilidad era técnica, pero cuando los clones empezaron a ser mejores y más baratos que los producidos por la ya-no-tan-inminente compañía, SJ empezó a perseguir legalmente a sus creadores. El resultado de este trauma infantil puede verse hoy cuando, a diferencia de sus primos PC, no es posible comprar componentes estándares de cualquier fabricante para dispositivos Apple.

Apple fue de las primeras empresas en implementar DRM en sus dispositivos. Esto es, tecnologías con la cuales se puede limitar, por ejemplo, la copia de cierto software o canciones en pro de los "derechos de autor". Podés aprender más acerca de como el DRM limita tu vida aquí.

La interoperabilidad es otra pata de la misma política. Los dispositivos iPod, iPhone, iPod Touch y iPad son muy difíciles de gestionar sin iTunes, del cual no existe una versión libre ya que los protocolos que los dispositivos usan son privativos y fueras de todo estándar. Por otro lado, el iTunes original es en sí mismo un pisoteo a la privacidad de los usuarios porque es monitoriable. Hay un excelente capítulo de The Simpsons que se burla de esta situación (ver 1, 2 y 3).

Esto tipo de cosas convierte a SJ y a Apple en una especie de club en donde la entrada es el sobrevalorado precio de un artículo que lejos está de beneficiar a la sociedad. Lejos de ser un aporte a la humanidad los productos se transforman en obstáculos dentro de la creación colectiva del conocimiento. Guerras de patentes y demandas cruzadas generan miedo a la innovación. Lo que debería ayudar al desarrollo de la sociedad se transforma en lastre. SJ fue uno de los principales promotores de la privatización del conocimiento y de la idea que compartir está mal.

En conclusión: Es importante mantener la perspectiva No estoy seguro de calificar a SJ como un genio. Sin duda modificó la realidad en la que vivimos hoy y es claro que merece reconocimiento. Pero también es claro que pudo haber hecho las cosas distintas para que más personas se beneficien de su capacidad de ver más allá. Ahora tendremos que esperar 70 años (lo que en términos tecnológicos significa nunca) para que algunas de sus creaciones pasen al dominio público. Tal vez un concepto de libertad más completo no hubiese permitido que hoy Apple sea la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo. Pero yo esperaría este tipo prioridades en las personas que llamo admirables. ¿qué sus creaciones son bonitas y funcionales? No lo dudo. Pero mucho menos se a dicho de la música que producía el flautista de Hamelín. Al menos así lo veo yo.

Lo que dejé afuera de discusión: Decidí dejar argumentos que creo que ensucian la reflexión. Estos son:

  • Las denuncias sobre trabajo infantil y explotación de trabajadores en fabricas chinas de la compañía. Creo que es algo que va más allá de SJ. Es producto de otros factores y afecta muchísimo al mercado de la tecnología en su conjunto.
  • Filantropía: Al retomar el control de Apple en 1997, SJ eliminó todos los programas de filantropía de la empresa. Hay muchas empresas que no hacen beneficencia y aún así son socialmente responsables. No creo que sea algo criticable, per se.
  • La dieta anti-cancer: Se dice que SJ retrasó su tratamiento contra el cáncer de páncreas (cuya variedad era curable) por intentar curarse con una dieta anti-cancer. Además de tener cuestionable fundamento, creo que es un tema que pertenece a su esfera privada.

5 thoughts on “YAPAJ: Yet another post about Jobs”

  1. Tanto la Apple I como la Apple II fueron mérito del genio de Wozniak y sobre todo de la aparición del 6502, que era su corazón. Un chip disruptivo que abarataba enormemente los costo (la primer generación de computadoras hogareñas usa esta CPU). Wozniak, el genio real detrás de los orígenes de Apple, diseñó una periferia para ese chip revolucionario que permitía hasta mostrar video en color, lo cual para la época era una locura. Para ese diseño usó muchisimos trucos maravillosos que permitieron mantener bajo el costo. Steve Jobs aportó pero el que interioriza se da cuenta que realmente no se puede comparar su rol al de Wozniak.

    Luego la interfaz de la Mac sale "inspirada" de la GUI que había madurado en Xerox Parc, por lo que tampoco puede decirse que era realmente novedosa. Y ahí ya Jobs se rodea de diseñadores.

    Y en cuanto a la "visión" de Jobs de la computación personal, esta ya estaba presente en el Homebrew Computer Club, del que salieron tanto Jobs como Wozniak. En particular en Fred Moore, un activista radical. La computación personal a través de él se inspira en los valores contraculturales de los '60.

    Jobs fue un gran organizador, estuvo en el momento justo y se supo rodear de gente muy brillante. Pero decir que es un genio o comparar a Jobs con Edison es absolutamente exagerado.

    @pinchudo

  2. Hay cientos, talvez mil puntos dignos de ser discutidos. De los buenos y de los malos.
    No se si da para decir genio o no genio. No tengo esa vara para hacerlo. Para mi, simplemente fue una persona que supo ver un poco más alla que otras. Ver necesidades y aportar soluciones. Un gran director técnico, un motivador. Sin embargo Apple no es apple solo por SJ (no estoy hablando de la empresa de trenes sueca) hay y hubo talentos de los grandes ahí adentro en todas las épocas. Desde Bill Atkinson hasta Cordell Ratzlaff, gente que no salió en revistas ni lo hará jamás pero que tienen un aporte imborrable en productos que han dejados huellas en cada uno de los usuarios que experimentaron con ellos

    Muy interesante el pos de jobst.

  3. La comparacion entre Jobs y Edison no es exagerada. Edison tambien fue un empresario brillante que se supo rodear de gente inteligente, y fue esa gente la que creo sus invenciones, no Edison en persona. Creo que la diferencia es que Jobs fue un empresario igual de exitoso pero sin la deshonestidad (bordeando en la delincuencia) que caracterizo a Edison.

  4. El iPad de 1968 en el que se inspiró Jobs:

    The Dynabook is still remembered as a vision of what computers could eventually become. Kay described a plasma screen with a contrast ratio approaching that of a book; a keyboard with no moving parts; a network connection with the ability to purchase, transfer, and download “instantiate” files; global information connectivity, such as libraries; media connectivity; and a target price of $500.

    De: http://www.tomshardware.com/news/alan-kay-steve-jobs-ipad-iphone,10209.html

    El visionario aquí es Alan Kay, no Steve Jobs.

  5. Muy buen post, neutral, ni alabanzas, ni todo mal.....
    un punto de vista neutral, equilibrado, bien analizado y criticado.....
    y wozniak era el cerebro, es, mejor dicho, steve seria el genio para management y negocios, aunque tamb cuestionado sus manejos......
    y me gustaria saber mas, pero no se encuentra sobre el tratamiento de medicina alternativa que uso para el cancer, si algo con bicarbonato.....
    Bueno, besos desde buenos aires y se te extranio en la ekoparty!!
    alexa

Comments are closed.