the WTF exam

Hace unas horas dí el examen final de Simulación, materia de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Me entregan mi libreta con un cuatro, y como es una materia para la que tengo cierta facilidad, me llamó la atención lo bajo de la nota.

Me quedé hasta el final para ver mi examen. Una docente me hizo ingresar al aula y se produjo el siguiente diálogo:
Docente: Nombre?
Alumno: Bello, B-E-L-L-O
Docente (buscando en una pila de exámenes): MMm.... no lo encuentro... que nota se sacó?
Alumno (notando que todos los exámenes de esa pila eran aplazos): cuatro
Docente: AAAahhh noooooooo! Tiene que agradecer que lo aprobamos!
Alumno: ??
Docente (indignada): Todos aquellos a los que le pusimos cuatro debería haber tenido tres, pero si desaprobábamos a tanta gente no nos íbamos más hasta terminar todas las revisiones!
Alumno (atónito): eeehh... yo quisiera ver mi examen para ver en que me equivoqué... no pretendo que se me modifique la nota...
Docente (aún más indignada): Los alumnos que está reviendo su examen es porque no aprobaron y tienen que volver a darlo, usted aprobó... váyase antes que lo aplace.
Alumno (mirando al resto de los docentes que agachan la cabeza): Es solo ver mi examen, no voy a ocupar el tiempo de ningún docente... solo quiero saber cuales fueron mis errores para poder aprender...
Docente (mientras me sacaba del aula): Retírese y agradezca que no tiene que volver la semana que viene... feliz navidad!
Terminé de reaccionar cuando estaba a 2 cuadras de la universidad... me costó salir del asombro.

Algunas cosas que aprendí (y en algunos casos confimé) hoy:

  • En mi universidad el objetivo no es aprender sino zafar.
  • En mi universidad, las posibilidades de aprobar aumentan, si hay muchos desaprobados y el reloj marca más de las 10pm.
  • En mi universidad, las resoluciones se escriben al pedo porque no se cumplen y ni hay forma de hacerlas cumplir.
  • En mi universidad el docente tiene el poder de aprobar o no a alguien más allá del rendimiento del alumno en su examen.

    Lo que redunda en una gran lección:

    La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional da vergüenza, y me deshonra como alumno.

    Lamento haber tardado tanto en darme cuenta, justo cuando solo me queda un año para terminar la carrera.

  • 5 thoughts on “the WTF exam”

    1. En la universidad de Cordoba otras cosas como demostrar que en UN punto sabía más que el profesor y por lo tanto me desaprobo (y a un compañero también), no fue aproposito, solo estaba defendiendo mi trabajo práctico. Y así pasan muchas cosas, incluso tengo un amigo que le está haciendo juicio a la universidad por que no le cambia un profesor que está empeñado en NO aprobarlo y es su última materia para recibirce de ingeniero.

      Saludos desde Trelew. Anibal.

      PD: Wow, el corrector ortográfico no está en español :(

    2. Este año, curse Diseño con Perez Idiart. Aprobe el primer parcial (habiendo estudiado saque menos nota que los que se copiaron de mi ... todabia no lo entiendo), a fin de año, no pude presentarme al segundo parcial asi que fui a recuperatorio. El pelado tomo un DER y unas preguntas sobre ese diagrama. Respondo correctamente sobre los errores y cosas que sobraban o faltaban en el diagrama. Al momento de la correccion empieza a tildar cada punto como MAL ... MAL ... MAL .. MAL entonces casi desesperado y sin entender como es que me estaba poneindo todo MAL pregunto ...:
      ALUMNO (desconcertado):pero profesor disculpe no? pero me esta corrigiendo mal el diagrama NO esta normalizado.
      Prof.(con aire sobrador): SI QUE ESTA NORMALIZADO
      ALUMNO (desconcertado, desilucionado y enojado): COMO?? pero mire blablabla (le explico por que no estaba normalizado)
      Prof. (haciendose el enojado): Bueno, tendria que haber preguntado, hice mal el parcial.
      ALUMNO (como en un dia de furia): PERO ENTONCES CORRIJAMELO BIEN!
      Prof.: No, es su culpa es su responsabilidad preguntarme

      Fin del asunto, despues no me dejo recuperar asi que aca estoy ... teniendo que recursar Diseño.

    3. Lamentablemente, tu experiencia te llevó a sacar conclusiones que no están del todo erradas. Sin embargo, creo humildemente que tu generalización es injusta.

      No solo la UTN-FRBA tiene docentes mediocres, los he visto en muchas de las grandes y prestigiosas universidades argentinas.

      Pero también hay docentes valiosos, para los cuales el concepto de universidad es sinónimo de excelencia, y el trato hacia los alumnos es cordial y respetuoso.

      Es responsabilidad de toda la comunidad universitaria erradicar a los nefastos que producen tu reacción, y en especial, esa responsabilidad es mayoritariamente de los propios docentes.

      Saludos.

      Manuel Carlevaro.

    4. Hola Manuel,
      Que un académico visite mi blog es algo genial para mí :)

      Efectivamente la palabra "universidad" es generalizadoramente injusta. Tal vez corresponde que me refiera a mi carrera en particular (Ingeniería en Sistemas) en mi facultad en particular (FRBA). Rearmo:

      Donde dice "En mi universidad el objetivo no es aprender sino zafar." debió decir "En mi carrera el objetivo no es aprender sino zafar."

      El hecho de que ocurra en al menos una materia fuerza a incluir a toda la carrera. Si yo no apruebo una materia no puedo ser ingeniero. Si "zafé" una materia soy un ingeniero gracias a eso.

      Donde dice "En mi universidad, las posibilidades de aprobar aumentan, si hay muchos desaprobados y el reloj marca más de las 10pm." debió decir "En mi carrera, las posibilidades de aprobar aumentan, si hay muchos desaprobados y el reloj marca más de las 10pm."

      Este es un caso interesante, porque habla de probabilidades. Que la probabilidad de aprobar una materia varíe por elementos como la hora o la cantidad de desaprobados introduce dos nuevas variables en la ecuación de aprobación de la materia n. La multiplicatoria de ecuaciones de cada materia i que representa la carrera va a incluir estas dos variables con valor distinto de cero, con que al menos una componente tenga valor distinto de cero. Luego, ser ingeniero depende de la hora de corrección y la cantidad de desaprobados.

      Donde dice "En mi universidad, las resoluciones se escriben al pedo porque no se cumplen y ni hay forma de hacerlas cumplir" la afirmación es incorrecta. No todas las resoluciones se escriben al pedo, porque algunas se cumplen y/o tienen formas de hacerlas cumplir. La afirmación debió ser radicalmente distinta: "En mi universidad, la resolución 1336/95 y sus complementarias se escribieron al pedo porque no se cumplen y no hay forma de hacerlas cumplir."

      Donde dice "En mi universidad el docente tiene el poder de aprobar o no a alguien más allá del rendimiento del alumno en su examen" debió decir "En mi carrera el docente tiene el poder de aprobar o no a alguien más allá del rendimiento del alumno en su examen"

      De manera análoga a la introducción de las variables "hora de correción" y "cantidad de desaprobados" se incluye una nueva componente "voluntad del docente". Así, la ecuación total de la carrera incluirá esta variable con valor distinto de cero.

      Analizemos tus afirmaciones:

      > No solo la UTN-FRBA tiene docentes mediocres,
      > los he visto en muchas de las grandes y
      > prestigiosas universidades argentinas.

      El elemento UTN-FRBA pertenece al conjunto de las universidades con docentes mediocres. Que este conjunto sea o no unitario no excluye al elemento de su propiedad de pertenencia.

      > Pero también hay docentes valiosos, para
      > los cuales el concepto de universidad es
      > sinónimo de excelencia, y el trato hacia
      > los alumnos es cordial y respetuoso.

      En el conjunto "docentes de UTN-FRBA" está incluye un subconjunto "docentes valiosos". La existencia de este subconjunto no excluye la existencia del conjunto complemento "docentes no valiosos" al que pertenece al menos un elemnto. In fact, agradezco la existencia del subconjunto "docentes valiosos".

      > Es responsabilidad de toda la comunidad
      > universitaria erradicar a los nefastos
      > que producen tu reacción, y en especial,
      > esa responsabilidad es mayoritariamente
      > de los propios docentes.

      No toda la comunidad universitaria tiene las herramientas para "erradicar a los nefastos". Coincido en que "la responsabilidad es mayoritariamente de los propios docentes". Como alumno, no tengo forma de hacer nada. En el futuro me gustaría ejercer la docencia y ayudar en "erradicar a los nefastos". Pero no es así de momento.

      saludos, luciano

    5. Hola nuevamente Luciano.

      Es un gusto pasar por tu blog. Además, sabiendo que colaborás en la construcción permanente de Debian, te agradezco en vos a toda la comunidad por darme herramientas tan poderosas.

      Yendo al punto, no estoy de acuerdo con todo lo que decís. Si decís que sos ingeniero gracias a que "zafaste" una materia, entonces toda la carrera fue una pérdida de tiempo.

      Como la vida, la facultad, una materia y sobre todo un examen es una cuestión de azar. Todos los sucesos de la vida son producto de dados cósmicos que se tiran constantemente. Uno, lo más que puede hacer, es comprar números y esperar que la suerte nos resulte favorable. No es poco eso. A la larga, es lo que va trazando tu camino.

      Más aún, yo fui alumno universitario desde 1986, en la UTN de Paraná, y hasta el 2002 que me doctoré, pasé por la UNR, la UNLP y la UBA. Y los docentes de los que más aprendí fueron aquéllos que eran, lejos, los peores.

      Es fácil aprender con buenos docentes, pero si te querés recibir, tenés que superar todos los obstáculos, y los buenos docentes no son los que te ponen palos en el camino, sino los de la otra vereda.

      Esto no quiere decir que es mejor tener solo malos docentes, pero sí que los hay, y hay que convivir con ello. Eso no te hará un mal ingeniero, sino que con inteligencia podrás convertir una mala experiencia en algo positivo.

      Cuando trabajes profesionalmente, también te vas a encontrar con colegas que son de terror (sobre todo ocupando puestos de jefe). Y eso no es excusa para que el proyecto en el que trabajás se caiga. Vas a tener que lidiar con eso, y tu paso por la facultad puede darte práctica en el tema.

      Si vas a ser un buen ingeniero, lo vas a ser a pesar de los docentes que te toquen. Si no vas a ser ingeniero, o vas a ser uno del montón, depende de vos, no de los docentes que te cruces en el camino.

      Y por último, vos, como alumno, sí podés hacer cosas. Los alumnos participan del gobierno de la universidad, y ustedes tienen consejeros que los representan. Los alumnos tienen mucho poder, y tienen que aprender a utilizarlo. Podés quedarte de brazos cruzados y no hacer nada (es lo más fácil), pero también podés participar, y tratar de mejorar la realidad que te rodea.

      En fin, si andás por el campus un día de éstos, avisame y nos tomamos una cerveza.

      Saludos.

      Manuel

    Comments are closed.