remuneración compensatoria por copia privada...? de acá!!

Para aquellos que no saben a que estoy hablando, remuneración compensatoria por copia privada es lo que normalmente se conoce como canon digital.

Si aún ahora seguís preguntándote de que va esto te comento: El canon digital es la genialidad de cargar una tasa los medios y soportes de grabación para dársela a las entidades que gestionan los derechos de autor, para compensar lo que pierden por copias ilegales. La idea es: "no podemos cobrarles a aquellos que hacen copias ilegales, así que les cobramos a todos los que hace una copia de lo que sea, sea o no mío, por las dudas. Así, si alguien compra una quemadora de CDs, es obvio que va a hacer copias de algo, por lo que a los n duros del precio de venta de la quemadora, se le suma otros m que van para compensar lo que posiblemente no percibamos por las copias ilegales que potencialmente puede hacer. Ocurre lo mismo con los compradores de CDs vírgenes, memorias, disco rígidos o lo que sea que pueda llegar a tener una copia ilegal de algo nuestro." Obviamente, incluso habiendo pagado el canon, una copia ilegal sigue siendo ilegal, con lo que es perseguible, denunciable y penable.

Incluso ahora puede que te sigas preguntando porque traigo este tema al blog. El canon existe, pero lejos de acá, Argentina. La mayoría de los países que aplican este tipo de cosas están en Europa y América del Norte, lejos de esta punta del continente. Y sería un razonamiento cierto, hasta que nuestro viejo amigo Daniel Filmus entra en escena. Hace uno días el legislador en cuestión se reunión con representantes de entidades defensoras de los derechos de autor para reflotar la idea de implementar el canon digital en Argentina. Digo reflotar porque ya Claudio Morgado lo había intentado hacía meses.

Así que estás enterado. Hay gente que quiere tu plata, la merezca o no. Solo vos podés evitar que eso ocurra. Por eso hoy nos reunimos a las 7pm en Buenos Aires para ver como nos vamos a parar de manos a semejante atropello.

Más información sobre el canon digital en:

  • ¿qué tiene en común la industria discográfica y la de la distribución de hielo en barra?
  • Adherite a la carta de repudio que se le enviará a Filmus.
  • Página web de no al canon.
  • Movimiento contra el canon en España: Todos contra el canon
  • 2 thoughts on “remuneración compensatoria por copia privada...? de acá!!”

    1. Infinitamente de tu lado, te recuerdo que este "canon digital" (reconozco que al principio pensé -Este loco hablando de fotocopiadoras) sí se garpa en entidades ladronas, perseguidoras y asesinas como SADAIC y CAPIFF las cuales tienen sus señores agabardinados recorriendo hasta la más ínfima cápsula donde exista una radio extorsionando, robando dinero en nombre de "los músicos". Has leido ultimamente un disco compacto (para seguir en la onda) "Prohibida su reproducción y ejecución pública". Cuántas personas hacen falta para que sea público? Diez? Dos? Una? O sea que es legal comprarte el disco, pero cuasi ilegal escucharlo (podría decir algún abogado piola con ganas de ganar plata). En fin y para darte la derecha desde ya que me adhiero al movimiento y su difusión.

      abrazo grande.

      http://fundacioncopyleft.org/

    2. Cómo salió la reunión? Acabo de llegar a Buenos Aires, me hubiera gustado ir!

      Saludos! (te llamo en estos dias asi nos juntamos!

      L.

    Comments are closed.