quién es quién en #noalcanon (o "remuneración compensatoria por copia privada" reloaded)


Como los jeans nevados, la remuneración compensatoria por copia privada (vamos.. el canon digital) está devuelta entre nosotros. Es que al parecer, las ideas malas tienen una tendencia a la longevidad y si la cosa te suena repetida por estos lares, es porque en Febrero de 2009 ya escribí al respecto en remuneración compensatoria por copia privada…? de acá!!. Y si no volví a mencionarlo fue porque consideré inconcebible dedicarle tiempo a una idea tan mala en tantos aspectos.

Para aquellos que no tienen idea de lo que estoy hablando, esta excelente infografía de derechoaleer.org puede ayudarlos. Si sí sabes que es el canon digital pero no estás al tanto de las últimas noticias, te informo: hoy (miércoles 29 de Junio de 2011) será tratada la ley en el Senado. UPDATE: Para "escuchachar todas las voces" (e.i. esquivar el costo político de un tema que no pintaba tan complejo y que se volvió impopular), el proyecto no se tratará hoy.

Desde este humilde espacio, creo que puedo sumar muy poco a los datos que ya pueden leerse en todos las dos en Internet (recomiendo particularmente noalcanon.org y la crónica de Vía Libre cuando intentaron aportar al debate en la comisión).

Lo que sí puedo considerar un aporte es una lista de las personas involucradas en mapa del canon digital. En tiempos de elecciones me parece fundamental tener memoria y asociar a nuestros potenciales representantes, no a fotos de afiches ni a frases de yogur, sino a hechos concretos:

  • Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. Un quijote de los derechos de autor que evidentemente entiende poco de los tiempos modernos. Y sino, escucha esta entrevista.
  • Miguel Ángel Pichetto, senador presidente del bloque Frente para la Victoria. Principal promotor de la ley.
  • Rubén Giustiniani, senador socialista (?!) , presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Copresentador de la ley, fuertemente influenciado con las gestoras colectivas de derecho de autor.
  • Gerardo Morales, senador al frente del bloque UCR. Manifestó que "el bloque está de acuerdo con el proyecto de ley", y que votarían a favor cuando se trate en Cámara.
  • Adriana Bortolozzi de Bogado, senadora de Frente para la Victoria por Formosa. Presentó un proyecto similar pero decidió bajarlo para "no entorpecer el del Senador Pichetto".
  • Daniel Filmus, candidato a Jefe de Gobierno por Frente para la Victoria. Presentó el proyecto de ley en 2009 y después se echó atrás con argumentos poco convincentes.
  • Claudio Morgado, ex presidente del INADI. En sus años de legislador tuvo la misma idea del canon. Después de un bizarro debate en su blog, reculó.
  • Susana Rinaldi, candidata a legisladora por el Frente Progresista (?!) Popular. Apoya la ley y es Vicepresidente 2º de AADI.
  • Teresita Quintela, senadora por La Rioja. Presentó un proyecto similar. Si... otro, las diferencias entre todos pueden consultarse acá.

¿De quién me estoy olvidando?

Como nota al margen y buscando a los promotores de tamaño atropello a los derechos, fui acumulando los nombres de los artista y autores que apoyan la medida. La dejo acá por si a alguien le interesa:
Atilio Stampone (músico, directivo de SADAIC), Jorge Marrale (actor, secretario general de SAGAI), Pepe Soriano (actor, directivo de SAGAI), León Gieco (músico, representante de CAPIF), Salvador Valverde Calvo (guionista, vocal de ARGENTORES), Roberto "Tito" Cossa (escritor, presidente de ARGENTORES), Leopoldo Federico (músico, presidente de AADI), Susana Rinaldi (cantante es la misma de arriba), Teresa Parodi (cantante, Pro-Secretario de Actas de AADI), Paz Martínez (músico, tesorero en SADAIC), Zamba Quipildor (músico, Pro-Tesorero 2° de AADI), Víctor Yunes (músico, secretario general de SADAIC), Carlos Galettini (cineasta, presidente de DAC, altamente recomendable en este debate ).

Tal vez la próxima vez pienses dos veces antes de copiar un disco de Teresa Parodi (cuack). Entre paréntesis va a que rama del arte se dedican, porque algunos son totalmente desconocidos para los que todavía no peinamos canas. ¿Es que será que no entienden el mundo actual? Casualmente, muchos también tienen (o tuvieron) cargos en gestoras colectivas de derecho de autor. Pero estoy seguro que eso es pura casualidad.

13 thoughts on “quién es quién en #noalcanon (o "remuneración compensatoria por copia privada" reloaded)”

  1. Susana Rinaldi, candidata de la lista de Ibarra/Filmus. Estuvo ayer en el senado apoyando al canon.

    Me trató de ignorante y maleducado cuando ofrecí explicarle que el canon estaba mal.

  2. Esta ley o proyecto solo se puede entender desde 2 puntos, el primero: la completa y absoluta ignorancia de nuestros legisladores o el segundo: entender que para hacer las leyes jamas ven o miran que pasa en otros lados del mundo y tratan de ver si pueden aprender de otros, o lo que es peor.. la sumatoria de las dos cosas... excelente el hecho de hacer publico esto.

  3. Uff, se ve que esto viene hace rato, y yo recién enterándome... No creo que lleguen mucho más lejos...
    Sigan manteniéndonos al tanto de los promotores y de los que apoyan estas medidas, hay que ir identificándolos.

  4. Yo era de los que pensaba con vos: "algo tan ridículo no puede progresar". Hay veces que la realidad sorprende de formas poco gratas...

  5. En .es la ley está vigente y es muy impopular, de hecho, ya hay algunos juicios ganados contra la entidad recaudadora (SGAE).

    No hay que ver si algo es ridículo o no, en la política sólo cuenta si deja dinero o no, y esto deja mucho.. Creo que hay que hacer correr la voz antes que venga un partido de fútbol y la aprueben a espaldas del pueblo. Esto no favorece más que a unos pocos que ya tienen suficiente..

    Muy bueno el post!

Comments are closed.