Lessons Learned: Pubrunda

Pubunda, sustantivo. Gira trimetral entre bares. Runda es algo así como ronda o circuito.

Al menos en cuanto a educación superior se refiere, el ciclo lectivo sueco (llamado läsår) va de Agosto a Junio y está conformado por 2 términos: el de otoño (hösttermin) y el de primavera (vårtermin). Cada termino está a su vez dividido en dos períodos de estudios (läsperiod, normalmente referenciados como Lp1 al Lp4).

El primer jueves de cada läsperiod se realiza entre los estudiantes la pubrunda. En los períodos pares, ésta coincide con la semana siguiente a los exámenes, por lo que se vive un clima particularmente festivo y relajado. Anoche fue la correspondiente al Lp2 y pude participar por primera vez.

Empezando como a las 6 pm, el campus universitario se empieza a colmar de estudiantes, ávidos de visitar la mayor cantidad de pubs posibles. En cada departamento hay una organización de estudiantes que, entre otras cosas, regentea un pequeño pub o bar. Es una buena oportunidad para estas organizaciones de recaudar efectivo mientras que los estudiantes pueden beber y comer a relativo muy bajo costo. El precio típico de una cerveza es entre 20 y 30 SEK (coronas, menos de 20 pesos argentinos) y se puede conseguir una hamburguesa por 30 SEK. Digo relativamente barato, dado que en estos lares la cerveza suele estar más cerca de las 80 SEK, mientras que una sándwich al paso cuesta unas 60 SEK.

Se puede acceder a todos los pubs del campus con la tarjeta de la studentkår (la unión de estudiantes, que agrupa a todas las organizaciones) y cada miembro puede llevar a un invitado.

Incluso cuando todo el ambiente es muy estudiantil, hay algunas reglas muy estrictas. Por ejemplo, la capacidad de los lugares es limitada y por ninguna razón se puede acceder al lugar si éste llego a su número. En la puerta se llevan contadores de personas para garantizar esto. Otra restricción tiene que ver con beber alcohol fuera del pub. No se puede beber en los baños ni en los corredores o el exterior.

En general es un abiente divertido y se la pasa muy bien. Es una excelente excusa para visitar lugares, conocer gente y beber. Si bien no es muy práctico andar cambiado de bar (las colas en espera de que la gente salga pueden ser largas) mucha gente se divierte completando una especie de grilla de los lugares que visita o las marcas de cerveza que bebe, como la que se muestra a continuación:

No estoy muy seguro si hay algún tipo premio. Pero he notado cierta tendencia por este tipo de juegos. Por ejemplo, muchos bares tienen una noche a la semana que llaman quiz night o trivia night, donde se contestan cuestionarios de cultura general o historia de la ciudad. En algunos casos es sobre música o películas. Todo, al son de la bebida.

Otras lecciones aprendidas en Suecia, aquí

7 thoughts on “Lessons Learned: Pubrunda”

  1. ...si adapto una kinect para hacer un cuentaganado para puertas... me lleno de guita en suecia no?

  2. Cabe decir que incluso hay cosas más baratas, tales como sandwiches calientes o hot dogs... ¡por 10 kr! Y sí, la cerveza es "más o menos" barata. Vale en todos los lados lo mismo, al menos en los pubs de Chalmers. En el de Handels (económicas) valen 18 kr.

  3. Estimado, pasé por el blog para saber qué era de su vida (y después me quejo del facebook) y me puse al día. Espero que la esté pasando de maravilla, por lo que leo mal no lo estás pasando :)
    Un abrazo a la distancia.

Comments are closed.