Lessons Learned: El personnummer y la identitetskort

personnumer, sustantivo: Número de identificación personal (aunque también podría traducirse, con cierta malicia, como número de persona).

identitetskort, sustantivo. Literalmente, tarjeta de identidad. También llamada id-kort.

Hace unas semanas me ocurrió la siguiente situación con un vendedor en un local de telefonía celular.
- Hola, dado que voy a pasar un tiempo en la ciudad, me gustaría tener un número móvil con contrato.
- Excelente, contamos con muchos planes. ¿Tenés tu personnummer?
- Aún no, posiblemente esté al llegar, empecé el tramite hace un par de semanas. De todas forma, quisiera ir averiguando los precios.
- Mm... sin personnummer es poco lo que puedo hacer.
- Bueno, podés ir dándome los precios.
- Claro, para personas sin personnummer tenemos este astronómicamente-caro servicio con tarjeta prepago.
- Emm.. pero a mí me gustaría un contrato.
- Pero no tienes personnummer.
- Mm... tal vez sea que mi inglés no es muy bueno, tendré mi personnummer en unos días...
- Volvé en unos días y estaremos encantados de ayudarte...

El personnummer es un número que identifica a las personas en estas tierras. Los locales, lo obtienen al nacer. Y los residentes debemos tramitarlo al entrar al país. Incluso este sitio recomienda iniciar el trámite antes de desempacar. Es que el número en cuestión se necesita para absolutamente cualquier cosa, desde para abrir una cuenta de banco hasta sacar un libro de la biblioteca o rentar una bici por más de 3 días.

Algunos locales usan la expresión ¿ya estás en el sistema? cuando se enteran que hace poco llegaste. Uno virtualmente no existe sin su personnummer. Tenerlo significa que estás folkbokförd (literalmente, registrado en el libro de las personas) y sos parte armoniosa de la svenskar. Permite, entre otras cosas:

  • Sacar una cuenta en un banco.
  • Tener servicios (como el de telefonía celular) a tu nombre.
  • Casarse.
  • Acceder a seguridad social (jubilación y subsidios) y servicios médicos.
  • Votar a los representantes de tu comuna/barrio (o municipio, no entendí bien...).

La oficina de impuestos (la Skatteverket) es la encargada del registro de personas (folkbokföringsregister). Y se lo toman enserio. Historial de direcciones postales en Suecia y en el exterior así como actual y pasados estados civiles, hijos y personas a cargo, propiedades, salario, y hasta el lugar en donde te entierren (sic). Todo queda registrado y es accesible por organismos como bancos y aseguradoras. Si te mudás, tenés que avisar a la Skatteverket y tus servicios llegarán a tu nueva dirección. Así, out-of-the-box.

Aunque en internet hay varias historias acerca de complicaciones relacionadas con el personnummer, hacerse de este número a mí me resultó relativamente fácil. Vas a la oficina de Skatteverket más cercana con tu pasaporte y tu uppehållstillstånd (permiso de residencia). Cuatros semanas después (plazo que puede variar según la época del año) recibirás en tu domicilio la perssonbevis (certificado de persona) con el número en cuestión. Siempre y cuando no haya problemas con dirección postal.

La identitetskort es al personnummer lo que la cédula es al número de documento. También llamada ID-kort es una tarjeta que contiene alguna información biométrica como la firma y la foto. A diferencia del personnummer, que es gratuito, tiene un costo de 400 coronas suecas (unos 250 pesos argentos) y es, en principio, opcional. Se ve así:

Digo en principio, porque en la práctica es bastante distinto. Por un lado, para muchos trámites reemplaza al pasaporte como identificación. Por otro, el letrero Visa leg, tack!(que significa, gracias por presentar su identificación, otro día hablaremos sobre lo indirecto de las peticiones en esta cultura) es moneda corriente. Al usar la tarjeta de crédito, comprobar tu personnummer o contratar servicios, la ID-kort es tu identificación y sería realmente complicado no contar con ella. Solía pensar que mi uppehållstillstånd tarjeta de residente, que se ve a continuación) podía cumplir ese objetivo, pero no resulta ser así, por lo que también tuve que tramitar esta credencial.

El personnummer en sí mismo. El número personal como tal es una cosa bastante simpática. Se empezó a utilizar en 1947, año en el que a todos los habitantes se le asignó uno. Son 10 dígitos con el siguiente formato:
YYMMDD-CCEV,
donde, YYMMDD es el año, mes y día de nacimiento. El dígito V es un dígito verificador, introducido en 1967. La parte CCE es arbitraria, aunque el dígito E contiene la información de género (impar para varones, par para mujeres). Hasta 1990 los dígitos CC codificaban la provincia (län, en sueco) en la que la persona había nacido. Como el rango del 93 al 99 estaba designado para los inmigrantes, el sistema fue criticado porque podía causar discriminación (otro día hablaremos del valor de la equidad en la cultura nórdica) y la codificación se dejó de utilizar en 1990. Además, y esto es mi opinión, la codificación provincial debió haber limitado muchísimo los rangos disponibles, por lo que posiblemente esta fuera otra razón para evitarla. Otro problema que se evidencia rápidamente al ojo friki es esta suerte de Y2K bug al haber dejado solo dos dígitos para el año, sobretodo con la esperanza de vida en alza. La primera persona que padeció este bug fue una tal Beata Brolin f. Johansdotter quién murió en 1948 con 106 años. Cuando un año antes de su fatídico día le asignaron su número personal, resultó que doña Beata tenía un personnummer de un menor de edad, por lo que no podía comprar puchos o alcohol (ni ganas tendría a su edad). La solución (vamos, el hack) que encontraron en ese momento fue reemplazar el guión por un signo más (+). Así, el procedimiento oficial indica que, al cumplir 100 años, uno debería cambiar su personnummer reemplazando el - por el +. Dado lo atado que una persona vive a este número, cambiarlo no debe ser un tramite sencillo. Una razón más para morir joven. O para no cambiarse de sexo, lo que también requiere cambio de personnummer.

Muchas entidades ahora están utilizando el personnummer en un formato de 12 dígitos, al agregar el año completo. Posiblemente esta sea una buena solución, aunque rompe un poco el algoritmo para el dígito verificador y aún no es una práctica oficial.

El problema de la escasez de números también es real. Hay que tener en cuenta que reusar números puede significar que te toque pagar una deuda ajena. Se sabe que hay unos 16 mil número reusados, es decir, 16 mil pares de zapatos en los que espero nunca estar por lo complicado que deben de ser sus vidas burocráticas. Una de las razones por la que esto ocurre es que los nacimientos no tiene una distribución uniforme. En Febrero de 2007 se percibió una fuerte escasez de números para el 1º de Enero y Julio correspondiente a los fines de 1950 y principios de 1960. ¿La razón? En algunos países, cuando se registra a un mayor del que no se conoce la fecha de nacimiento exacta, se les asigna como nacimiento el 1º de Enero o Junio (dependiendo de la fecha estimada). En 1995 Suecia entró en la Unión Europea y grandes cantidades de inmigrantes de mediana edad vinieron a estas tierras en busca de mejores oportunidades laborales. Y estas personas también tuvieron su personnummer.

Un surrealista paper académico (altamente recomendable para lectura de fin de semana) da cuenta de que, en Diciembre de 2007, la fecha más popular de nacimiento entre los varones era el 1º de Julio de 1957 (con 405 personas), mientras que para las mujeres era el 1º de Enero de 1966 (con 341 personas).

Otras lecciones aprendidas en Suecia, aquí

4 thoughts on “Lessons Learned: El personnummer y la identitetskort”

  1. El tema con números de identificación que contienen información personal es el cómo se usan... yo les confío a los suecos que van a hacer más o menos las cosas bien, pero yo acá no confiaría ni por casualidad... estoy seguro de que se usaría para discriminar más que nada...

    seguí con estos reportes que están muy piolas! hay mucha sana envidia por acá!!

  2. El post me a parecido muy bueno,aunque hay muchas cosas que me te pondrian a pensar como que pasaria si algo le sucediera a tu identidad....realmente algo un poco escalofriante y paranoico

Comments are closed.