Lessons Learned: Lucia

Lucia, fiesta (13 de diciembre). Tradicional fiesta sueca asociada a Santa Lucía de Siracusa, el solsticio y las velas.

Según el santoral católico, el 13 de Diciembre (o sea, en un par de horas) es el día dedicado a Santa Lucía. Dato que seguramente pasa totalmente desapercibido para la gran mayoría de la personas del mundo. A menos claro, que se sea habitante de Suecia (o de Sicilia, pero no viene al caso).

El día de Santa Lucía, o simplemente Lucia como prefieren llamarlo acá, es de la fiestas más importantes de la cultura sueca. Y, como extranjero, me es sumamente difícil de entender como en un país tan poco religioso algo así tiene cabida. Así que analicemos los hechos.

La santa en cuestión: Durante el siglo III y principios del IV vivió en Siracusa (una ciudad de Sicilia, Italia) una joven católica de familia potentada llamada Lucía, quien tenía intensiones de consagrarse a Dios. Pero un despechado pretendiente la denunció a la autoridades (eran tiempos de persecución a los católicos) y fue enjuiciada y sentenciada a muerte. La tradición cuenta que se ordenó torturarla arrancándole los ojos y que aún así siguió viendo por milagro divino (sí, lo que tiene en la bandeja de la estampita son un par de ojos). Más datos sobre su vida en la Wikipedia y referencias.
Es, obviamente, patrona de los ciegos. También, aunque bastante menos evidentemente, de los electricistas, choferes, afiladores y cristaleros. Tal vez en este último caso exista alguna relación con el tradicional arte de soplar vidrio que existe en Suecia.

Su asociación con la luz: El nombre Lucía, hace clara referencia al latín, Lux. La leyenda de los ojos también parecen referir a la luz (o a la falta de ésta). Aunque no pude encontrar referencias, algunas personas me comentan que Santa Lucía fue condenada a la hoguera y que el fuego no la consumía. Y que por esto hay velas durante la celebración. Aún más simpático es que parece ser que, por errores acumulados durante la Edad Media en el calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el día más corto del año, el solsticio de invierno.

Conociendo lo odioso que puede ser la oscuridad en estos lares y lo fanático de las velitas y de los artefactos lumínicos que son lo locales, no parece ser tan loco que quieran festejar que los días empiezan a alargarse (aunque esto no ocurrirá hasta dentro de poco más de una semana).

Las velas también pueden hacer referencia a una leyenda pre-cristina en que la noche más larga del año lo animales nocturnos adquirían poderes sobrenaturales (incluso podían hablar) y había que mantenerlos alejados con fuego.

Luciatåg: Significa procesión de Lucia. Es el acto por excelencia y se celebra totalmente independiente de la fiesta religiosa. Se realiza en escuelas (especialmente en las guarderías) y en ámbitos públicos en donde una mujer representa a Lucia llevado "la luz" con una corona de velas (electrónicas en muchos casos, matando cierta divertida tensión macabra). La vestimenta es una túnica blanca ceñida por una faja roja, representando el martirio. Las tärnor (literalmente, golondrinas, aunque también puede ser las damas de honor o doncellas) acompañan a Lucia llevando velas en las manos y cantando canciones tradicionales. Hay más personajes, pero quedarán para otro post.

Entre las muchas tradiciones gastronómicas asociadas a esta época del año, hay una que hace referencia directa a Lucia: los lussekatter. Son como unas facturas dulces de azafrán y que representan ojos. La palabra lussekatt se traduce como gatos de Lucia y se suele acompañar con Glögg, una especie de glühwein local.

Para terminar, durante esta fecha se elige en Estocolmo la Sveriges Lucia. Es una especie de concurso por representar a Lucia a nivel nacional en donde cada ciudad propone su candidata. Las participantes representan a una entidad de beneficencia y tengo entendido que se valoran las cualidades para canto y la personalidad con entrevistas que son televisadas. Se puede votar por tu Lucia favorita a través de SMS, aunque creo que la votación para este año ya está cerrada. ¿Que qué se lleva la ganadora? No tengo idea...

Pero acá les dejo las candidatas finalistas de este año:

1 thought on “Lessons Learned: Lucia”

Comments are closed.