(hot) boxing network

Hace unos días comenté que, por razones de practicidad, metí todos mis aparatos de redes en una caja. Si bien le puse alguna ventilación no forzada, varios amigos y conocidos insistieron en la alta temperatura que podía llegar a alcanzarse dentro del susodicho tupperware. Desde mi punto de vista, no hay (había) nada de que preocuparse.

Pero hablar es gratis, así que decidí ir a los papeles y a las pruebas concretas, para lo que, evidentemente, era necesario un termómetro. Fue así como encontré la excusa para hacerme de uno, tal como se puede ver:


Ahora puedo saber que dentro de la caja la temperatura ronda los 48ºC, aunque tiene picos de 50ºC cuando hace calor en el living. En lo personal, era más o menos lo que calculaba. El sensor lo fijé a la tapa superior, con lo que voy a suponer que es el lugar más caliente de la caja (aunque tal vez lo sea entre los transformadores, no se...).

Con la intensión de ver que tan grave puede ser esto para los equipos en su interior, me puse a recolectar las especificaciones de la parte electrónica (¿debería preocuparme también por las condiciones en la que trabajan los transformadores?). Aquí, la lista de dispositivos con el rango de temperatura operativo y links a las fuentes:

Para mi sorpresa (es que claramente soy un ignorante) 3 de los 4 aparatos tienen temperaturas máximas de operación de 40ºC, ~10ºC menos de lo que se respira por esos lares.

Evidentemente, estimados comentaristas, tenían razón. Es que soy un cabeza dura, ya lo saben. El hecho es que tal vez sí debería preocuparme un poco más por bajar la temperatura de ese cajón si es que quiero que mi pequeña red siga funcionando.

update 16 Jan 2010 12:01:10 -0300: Finalmente le puse un ventilador que expulse aire en la tapa (no solo fue la sugerencia de muchos, también era el único lugar donde cabía). Uno de fuente de PC, brushless.


En el mismo lugar de medición, en el que antes tenía 48ºC ahora tengo entre 37ºC y 38ºC, lo cual es buenísimo. Un amigo me sugirió que mida entre los dispositivos. Ahí la historia cambia: 43ºC (no tengo idea de cual era antes en esta ubicación). Tal vez pueda hacer un sistema de tuberías para hacer correr aire entre ellos.

11 thoughts on “(hot) boxing network”

  1. ¡¡jamás me rendiré al reinado de la pelusa!!

    Tal vez un fan que expulse aire sea la solución. Aún estoy en etapa de evaluar alternativas...

  2. Primero probaria un fan. preferentemente uno que pueda alimentarse de alguno de las fuentes que ya están. Y si no, siempre podes comprar una aspiradora. Yo en casa dejo que aspiren cerca del cablerio (sin tocar mucho) y he bajado el intervalo de desarme y sopleteo de un año a 3.

  3. Luciano, lo que no dice en los manuales es que si
    vos haceés funcionar todos tun juguetitos de red
    a la máxima temperatura admisible, la vida útil
    de ellos se va a reducir en algún porcentaje, seguramente
    relacionado al precio.
    El trabajo de dilatación-contracción suele desoldar
    las entradas y salidas de los trafos y las alimentaciones
    el´ctricas mejor hechas.

  4. novedades desde el frente.

    tal como sugirieron @julio y @lisandro (en http://www.facebook.com/notes/luciano-bello/hot-boxing-network/252114718745 ), saque los trafos de la caja. Si bien la temperatura bajó, no lo hizo tanto como esperaba. Ahora ronda los 39.3ºC. Según Martín el estar tan cerca del límite puede afectar la vida útil de los dispositivos.

    Parece que no va a quedar otra que el ventilador... incluso cuando la idea me resulta sumamente desagradable.

  5. Hay otra solución, pero debe distar de barata: una celda (o varias) de Peltier. Lado bueno: generan frio sin hacer ruido. Lado malo: pueden ser muy caras (ni idea) y consumen electricidad.
    La otra sería buscarle un diseño al tupper de manera que el aire circule por diferencias de temperatura nomás.

  6. aceite o agua va a terminar con un charco en el living. Es complicado de instalar y mantener.

    circulación no forzada por diferencia de temperatura es inviable. No creo que el delta entre el interior y el exterior sea lo suficiente para conseguir eso.

    Las opciones que veo factibles son:
    * ventilador: - ruidoso, frágil y puede aportar al movimiento de polvo; + se sabe que funciona, es económico y fácil de instalar.
    * celda peltier: tal como propuso @lisando en http://www.lucianobello.com.ar/post/hot-boxing-network/#comment-1503 . - son difíciles de conseguir, puede no funcionar, de instalación compleja y tengo entendido que consumen una barbaridad; + es friki y divertido.
    * no hacer nada: ¿estos dispositivo no deberían tener sistemas de protección a este tipo de cosas? 40º no es tanto en países como este. ¿No deberían tildarse antes de explotar por el aire? - aburrrrridooo..... + muy económico.

  7. Buenas, nos conocimos en el lab de la utn!
    Cai en tu blog de casualidad buscando unos termometros tambien!
    Me encanta como te quedo (o esta quedando) tu blog.
    Saludos!

  8. Hola Luciano,
    Finalmente te funcionó éste sistema para organizar tus dispositivos de red?. O calienta mucho?. Porque me parece muy práctico.

    Slds.,
    Juan

  9. Jajajaja
    estás completamente loco! =P

    Nunca se me hubiera ocurrido meter todos los aparatos de redes en una caja.
    Buena idea tuviste, aunque el tema de la temperatura, inclusive con el ventilador, lo tenés en el límite.

Comments are closed.