Quote of the GET: Sometimes it pays to stay in bed on Monday, rather than spending the rest of the week debugging Monday's code. Christopher Thompson

Lessons Learned: Fettisdagen y Semla

Fettisdagen, (martes de carnaval). Fet es grasa, mientras tisdag es martes. El sufijo en es el artículo determinado. Por lo tanto, el martes graso

Semla, Comida. Etimológicamente, viene de semilla. También llamado fastlagsbulle, es una berlinesa (bola de fraile, que le dicen) con crema y pasta de almendras en su interior.

SemlaFlickr
En el post sobre Lucía ya hemos hablado sobre lo sorprendentemente apegado que son los suecos a ciertas fiestas de origen religioso, incluso cuando solo el 23% de ellos dice cree en algo llamado dios (ya no decir “ser cristiano”). Este parece ser un nuevo caso de lo mismo.

En Argentina, así como en muchos (por no decir todos) países de América existe el carnaval. En otras palabras, festejar y comer antes de los 40 día de ayuno y penitencia por la Cuaresma que comienza el día siguiente, es decir, el Miércoles de Ceniza.

Acá, y en otros países nórdicos, no parece haber carnaval. Lo que sí hay es Fettisdagen. Éste podría ser un martes de lo más común, si no fuese porque se consumen enormes cantidades de semla.

Casualmente, ese martes me tocó ser el anfitrión del PhD fika (cuando los estudiantes de doctorado nos juntamos a tomar café y conversar), por lo me subí a la tradición y los invité con semla de distintos sabores. El sabor está dado por la crema, que puede ser común, de vainilla, con canela y otras variantes.

Los semlor (plural de semla) es algo tan popular en la cultura sueca que un detective de cuentos para chicos llamado Ture Sventon es adicto a estos (y también vuela en una alfombra mágica, pero no viene al caso).

Y este podría no ser único caso sueco de adición a semla. En el siglo XVII, rey Adolfo Federico habría muerto (literalmente) de un atracón después de clavarse 14 porciones de semla (tradicionalmente servidos con un tazón de leche caliente) como postre.

La receta, aquí.

RSS feed

Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.