El Word que lo pario

Que el ambiente universitario está viciado de corporativismo (en el mal sentido) no es novedad. IBM, HP, Oracle y Microsoft (solo por nombrar algunos) tienen una especie de sucursal en Medrano 951. Y, para ser totalmente sincero, no estoy totalmente en contra de esto, sino más bien de algunas de sus formas y aplicaciones. Esta última oración pide un ejemplo a gritos:

  • Que Microsoft le dé licencia sin cargo a los estudiantes y profesores, no me parece mal. Existen alumnos que puede querer usar los productos de esta empresa y probarlos para ver que tal son.
  • Que Oracle exponga las novedades de sus últimos productos en el Aula Magna de la Universidad, no me parece tan mal.
  • Que IBM done equipos bajo condiciones algo oscuras, no me parece tan bien.
  • Que a los alumnos se reciban sin haber instalado un Linux en su vida, sí me parece mal.

    ¿A que voy? Se están imaginando bien... voy al berrinche, al pataleo que este blog ha sabido contener.

    Hace unas horas nuestro (del grupo) trabajo práctico de Administración de Recursos fue rechazado:
    From: licenciado-a-cargo-del-curso-con-apellido-de-saludo-militar-mal-escrito@....
    To: "Grupo 7"
    Date: Wed, 26 Apr 2006 10:23:39 -0300
    Subject: RE: TP Volumenes - Grupo Nº7 - Dias Viernes, turno: noche

    Chicos, el trabajo no puede enviarse en formato pdf, tiene que ser formato Word.
    Espero el reenvío.

    firma-del-licenciado-a-cargo-del-curso-con-apellido-de-saludo-militar-mal-escrito

    El trabajo práctico en cuestión fue escrito por mí (con el grupo lo hicimos en el formato analógico del papel y el lápiz). La aplicación utilizada fue OpenOffice.org y exportado a PDF.

    ¿Puede un profesor obligar el uso de un formato propietario? ¿Se denuncia este tipo de cosas?

    No es la primera vez que mi uso del software libre va contra las consignas de la cátedra. A donde iremos a parar.

  • 4 thoughts on “El Word que lo pario”

    1. A mi me obligan en "proyecto" a usar el M$-Project y lo peor es que dicen: "hagan el 'project' del proyecto" y me tuvieron que explicar qué cornos quiso decir.. al final usé el querido planner para hacerlo.. pero creo que lo peor es cuando el resto del grupo mufa porque no querés usar productos propietarios (habiendo otros que dan el mismo resultado)..

      Conozco cátedras que obligan a utilizar soft M$ o IBM porque "la Univ. tiene licencias, no es piratería"... qué va a ser de nuestra querida UTN?

      Un saludo,
      Stg.

    2. Seguramente el licenciado-a-cargo-del-curso-con-apellido-de-saludo-militar-mal-escrito debe ser un pobre frustrado que ignora que existen otras herramientas distintas a las que nos quieren obligar a usar. Tampoco debe saber manejarlas, por eso su voluntad de obligar a usar ciertas cosas. La verdad que hay ciertos docentes en la UTN que son decadentes. Pongo el ej del docente a cargo de la materia "Arquitectura y Sistemas Operativos" (de la tecnicatura), si si "sistemas operativos", que pretende enseñar a instalar GNU/Linux cuando previamente el mismo confeso que nunca lo habia instalado!!!!!Lamentable!!! Habria que hacer algo con los responsables de la seleccion de docentes de la UTN
      JPA

    3. La verdad master que me pareces ser uno mas de los "abanderados" del software libre que lo único que buscan mediante blogs propios y demas es un poco de protagonismo y publicidad.

      Esto de escribir una opinión y cada 3 palabras linkear a otro sitio... ba, una pena... (me recordas al salame de Criado de Rosario).

    4. Es bueno poder ser el protagonista de mi propio blog... :).

      Con respecto a lo de los links, notarás que lo hago en todos los post y es porque me parece divertido. No veo nada que pueda producir pena.

      Por otra parte, somos varias personas (o abanderados) que ponemos nuestro grano de arena para que la influencia del software propietario en la universidad sea cada vez menor. Nuevos post traerán nuevas noticias.

      saludos

      PD: no se quien es Criado de Rosario
      PD1: recordá firmar tus comentarios. Estoy seguro que no hay razones para tu anonimato, soy abierto a las críticas (aunque no entiendo mucho ésta).

    Comments are closed.